APORTE PERSONAL
La sociedad ha sido transformada drásticamente mediante la pandemia que
se vivió desde el 2020, las cosas ya no volverán a ser de la misma manera, lo
que parecía crear abismos de separación entre las gentes, ha llegado a ser la
razón por la cual hoy estamos más unidos que nunca antes, todas las
generaciones de este planeta han tenido que volverse a la virtualidad como un
medio de supervivencia, la sociedad como se conocía ahora ha sido trasladada a
un mundo virtual, que nos inunda de posibilidades acompañados por sistemas
inteligentes que apoyan especialmente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por esta razón, los Entornos Virtuales de Aprendizaje cobran mayor
relevancia, porque su diseño les permite ser usados de manera confiable, se
ajustan a las nuevas necesidades del docente, son de fácil uso y de diversas
formas, las cuales, pedagógicamente hablando, pueden motivar al estudiante a
explorar los conocimientos que se les transmite. El docente a medida que utiliza los
diferentes entornos, crea e idea nuevas formas para presentar sus contenidos,
el mismo uso hace que el docente desee intervenir en ellos para hacer que su
utilidad crezca.
El uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje crece día a día, quienes
los utilizan son los mismos que los promueven y fomentan la creación de nuevos
y mejores EVA, el mismo profesional identifica la necesidad de mejorar los EVA,
en estos tiempos en que la tecnología estará mediando todo quehacer humano y el
proceso de enseñanza aprendizaje, ahora se cuenta con un aliado que impulsa el
proceso de aprendizaje de manera extraordinaria, ya que permite generar
espacios virtuales de aprendizaje, que permiten compartir contenidos en
diferentes formatos, ofrece medios de comunicación e interacción, permiten el
acceso a información que profundiza los conocimientos que se comparten y
ofrecen escenarios que acercan a las entidades educativas con sus
estudiantes. Una comunidad educativa que
permanece unida en el ciberespacio.
En
los tiempos que se están viviendo actualmente, la sociedad exige que los
docentes principalmente aprendan a utilizar estos recursos educativos digitales
y también a diseñarlos, de manera que los currículos sean enriquecidos y
motiven al estudiante a generar nuevos contenidos, apoyados en las bases que
sus docentes les proporcionan. Los
tiempos de memorizar contenidos, van quedando atrás, la nueva era digital nos
invita a llevar a la práctica esos contenidos, a utilizarlos y a generar nuevo conocimiento.
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